El dólar se debilita y vuelve a caer frente al peso mexicano al concluir la jornada de este martes 27 de enero de 2025, mientras el tipo de cambio se acerca a perforar el piso de los 17 pesos. De acuerdo con el reporte del Banco de México (Banxico), el dólar cotiza al cierre de la jornada en 17.24 pesos por unidad, 12 centavos menos con respecto al cierre del miércoles.

Este comportamiento ocurre a solo unas horas de realizarse la primera reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) en el año. Los mercados se mantienen atentos a la decisión sobre la tasa de interés, la cual, según las previsiones de los expertos, se mantendrá sin cambios.

En los últimos meses, la Fed y su titular, Jerome Powell, han recibido la presión constante de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para continuar aplicando recortes. 


En los últimos meses, la Fed y su titular, Jerome Powell, han recibido la presión constante de Donald Trump. Foto: AP

Inversionistas abandonan al dólar y al yen, y van por metales

Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE asegura que la debilidad del dólar obedece a las políticas de Donald Tump mientras que el yen muestra presión por el deterioro de las finanzas públicas de Japón y por estas razones los grandes inversionistas ya no buscan refugio en dichas divisas, sino en metales preciosos. No obstante, advierte que la debilidad del dólar podría tener un impacto importante en las finanzas públicas del país.


“Si el tipo de cambio permanece el resto del año cotizando alrededor de 17.25 pesos, el impacto sobre las finanzas públicas sería cercano a 50.2 mil mdp o 0.58% de los ingresos presupuestarios esperados en 2026. La afectación sería equivalente a 5.23% del presupuesto asignado en 2026 a inversión física o 3.16% de los requerimientos financieros del sector público”, sostiene.

Posible nuevo cierre de gobierno en Estados Unidos

Otro factor que mantiene la atención de los mercados es la aprobación de los paquetes de gasto por parte del Senado de Estados Unidos. Gabriela Siller apunta que si los demócratas votan en bloque en contra de la propuesta aprobada previamente por la Cámara de Representantes, el proceso regresaría a negociación.


“El Senado tiene como fecha límite el 30 de enero y, en caso de no alcanzarse un acuerdo, comenzaría un nuevo cierre gubernamental, lo que podría afectar la publicación de datos económicos relevantes y ejercer mayor presión sobre el dólar”, prevé

Shares: